miércoles, 5 de marzo de 2014

MIRIAM ES ANORÉXICA






AUTORA

Marlise Arold nació en 1958 en Alemania. Estudió Biblioteconomía en Stuttgart en la especialidad en Biblioteca infantil. Escribió su trabajo de licenciatura sobre los libros de caballos, pero consideró que idear libros era más emocionante que sacarlos prestados. Sus primeros fueron publicados en 1983, poco antes del nacimiento de su hija. Entre tanto, tiene también un hijo y otros numerosos "hijos espirituales".












LOS PERSONAJES

PROTAGONISTA

Miriam: Es la adolescente que sufre de anorexia. (Redondo)
Mama: Es la madre de Mirian. (Redondo)
Papá: Es el padre de Miriam. (Redondo)
Abuela: Es la abuela de Miriam. (Plano)
Bobby: Es el ex profesor de Inglés de Miriam, de quien Miriam estaba enamorada. (Plano)

SECUNDARIOS

Strang: Profesora de Inglés. (Plano)
Jenny: Hermana de Mirian. (Plano)
Tania: Compañera de Miriam, a cual envidiaba. (Plano)
Rebeca: Compañera de Miriam que muere. (Plano)


EL TIEMPO

El tiempo en el que se identifica la novela es interno, la acción se mantiene durante toda la historia. Los hechos tiene lugar siguiendo un orden lineal pero de vez en cuando da salto hacia delante dando detalles  de los que va a ocurrir.

EL ESPACIO 

La novela ocurre en un espacio real, donde los espacios también son interiores y el ambiente en el que ocurre es triste pero a la vez tenso ya que , ocurren desgracias que no  te esperas. Pero a la vez hay fragmentos de la novela que enseña que hay que esforzarse por lo que queremos.


RESUMEN


Cuando regresó del verano la maestra de Educación Física les puso la prueba de la barra, Miriam no pudo hacerla y escuchó la risa de Tania, una niña que le chocaba mucho,lo intentó de nuevo, pero cuando vio que no podía hacerlo se fue corriendo al vestuario, se echó un poco de agua y se miró al espejo pensando para ella que estaba demasiado gorda y
que tenia que perder peso.En el recreo Tania se siguió metiendo con ella, le preguntó con malicia que cuánto pesaba. Se propuso perder peso, bajar de 58 kilos y quedarse en 50 kilos para que Bobby la viera guapa.

Cuando llegó a su casa su abuela había hecho croquetas, las preferidas de Miriam, le dijo a su madre y a su abuela que quería ponerse a régimen, su madre le dijo que eso era una tontería porque ella había hecho muchas dietas y no valían para nada. Ella le replicó que tenía mucha más fuerza de voluntad. Se pelearon y se fue corriendo a desván, que su padre le había arreglado para que ella tuviera su rincón.Pensó cómo podía perder peso, dejó de comer, empezó a hacer más deporte (salía a correr todos los días y aumentaba las vueltas cada jornada), también pensó en ir al colegio en bicicleta en vez de en autocar, pero, cuando cogió la bici, se dio cuenta de que estaba rota.

Al final un amigo se la arregló, Miriam estaba muy contenta, pero el niño quería algo a cambio y la besó y, sin darse cuenta, también le tocó un poco el pecho. Cuando ella se dio cuenta le dijo que qué hacía y el niño se fue corriendo. Miriam subió corriendo a su casa, se quitó toda la ropa y se lavó muy bien. Se miró al espejo y le echó la culpa a sus pechos, que tenía
demasiado grandes para su gusto.Ese mismo día sus padres le confesaron que el perro de la abuela tenía un cáncer. Llegó el día del viaje y había perdido más de lo que se había propuesto, pero aún se veía gorda.

En el viaje siguió con la dieta. En el viaje conoció a una chica llamada Rebeca, que se hicieron buenas amigas.Cuando Miriam regreso a su casa todos tenían una cara muy triste, y eso se debía a que el perro de su abuela había muerto, al día siguiente le llamaron a Miriam diciéndole que  había muerto Rebeca y les preguntó que si ella iba al entierro.En los días siguientes se desmayaba mucho y su padre la obligaba a comer, pero ella luego lo vomitaba. Llegó un día que se desmayó y se despertó en una camilla y vio hombres hablando
de que tenía anorexia y que tenías que darle de comer con comida artificial por tubos. 

Ella pensaba que no era verdad, que si era anoréxica ella se hubiera dado cuenta. De repente se desmayó de nuevo y vio una larga y oscura luz.

NARRADOR


La novela esta escrita por un narrador personaje, esto quiere decir, esta escrito en primera persona, puede juzgar o valorar lo que sucede a su alrededor. Hay trozos que estan escritos en tercera persona , que sabe y conoce todo sobre lo que está contando.



TEMA

Me e dado cuenta de que la autora intenta trasmitir un mensaje a los lectores, intentando enseñar que los jóvenes, que tenemos que tener mucho cuidado con esto tema porque pueden traer problemas muy graves. Esto temas normalmente suelen ocurrir entre chicas pero también puede ocurrir a los chicos, y que personas , como el personaje Tania pueden influir mucho en la personalidad de cada persona y que deben tener cuidado y no burla a gente como la protagonista porque pueden hacer mucho daño.


MI OPINION

Este libro me a fascinado, porque trata sobre temas muy importantes y que son muy interesantes para los adolescentes, ya que estamos en una etapa donde ocurre mucho al nuestro alrededor.Aparte, esta escritora me gusta mucho porque escribe novelas muy interesantes como una de ellas "NINA SE LARGA" y lo recomiendo también. 


















7 comentarios:

  1. graciäs me sirvio mucho ^_^😏😏😏😏

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría también saber el tema principal y secundario del libro, me refiero a lo que quiere transmitir el autor con este libro.
    Si tengo respuestas hoy mismo me sería de gran ayuda.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar